VALORES EN EL CINE Y LA LITERATURA 

(Curso Valores Cpr "Juan de Lanuza" 2007.08)

Aquí aparecerán las fotos relacionadas con la práctica del "Tablet PC".

Después de realizar las actividades de comprensión de los contenidos, escribimos los comentarios en un blog especial creado para esta ocasión. Escribimos desde clase, bien con el ordenador del aula con conexión a internet o bien con el tablet.

Hemos leído también algunos capítulos de los libros en que estaban basadas las películas. Aquí os mostramos algunos.

(Juan Manuel lee el libro original de la Bella y la Bestia)

(Desarrollo de algunas de las actividades de la película "Charlie y la Fábrica de Chocolate": Clic 3.0)

 Escribimos comentarios a la película "La Edad de hielo" y aprendemos los valores de la amistad, la solidaridad y el arrepentimiento.

 Escribimos comentarios a la película "Moisés, Príncipe de Egipto" y aprendemos los valores de la confianza, fe en Dios, la esperanza, el respeto a los demás, el derecho a una vida digna, el amor entre hermanos.

Buscamos los capítulos que tiene el libro del Éxodo en la Biblia para así centrarnos mejor en la historia de Moisés. 

También escribimos sobre la película "José Rey de los Sueños" y reflexionamos sobre los valores que nos muestra la película: El perdón, el amor fraternal, la injusticia, y el valor de la libertad.     

 

  

 

Escribimos comentarios a la película "Charlie y la fábrica de chocolate"  y  reflexionamos sobre los valores tradicionales como el valor de la familia, la buena educación, la cortesía o el respeto a las personas mayores.

Escribimos comentarios a la película "Momo" y reflexionamos sobre los valores de la Amistad, el saber escuchar, el valor del tiempo y la sociedad de consumo.

 

 

También hemos realizado actividades de papiroflexia para fijar los conceptos más importantes: Os mostramos algunas fotos.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PAPIROFLEXIA

Cuando en el año 105 d. C. el abastecedor de palacio del emperador chino, T'Sai Lau, ideó mezclar cortezas de árbol, de cáñamo, paños y redes de pescar para sustituir las pesadas cañas de bambú, estaba muy lejos de pensar en la posterior utilización que la humanidad le daría a su invento del papel. El imperio chino, mantuvo secreto durante siglos las técnicas de elaboración del papel, que exportaba a muy altos precios, hasta que se desveló su secreto.

 Es en el Japón en donde la papiroflexia, que ellos denominan Origami, se convierte en una práctica común y se la considera como un patrimonio de la tradición de su país. En sus inicios, debido al alto coste del papel, su uso se reservó al plegado de carácter simbólico y ritual de las ceremonias de la religión sintoísta. También desde el siglo XII se constata la existencia en el rito matrimonial de dos mariposas, realizadas en papel plegado con la base de bomba de agua, que simboliza a los contrayentes. Son las mariposas O-CHO y ME-CHO, macho y hembra.

A semejanza que en el Japón, que las madres enseñaban  a hacer a sus hijos piezas sencillas como el gorro del samurai (kabuto), el muñeco, (Yakkosan) la muñeca (hina), el catamarán (nisobune), el barco (fune), etc. , la papiroflexia era practicada  fundamentalmente por los niños. Algunos pedagogos como Frobel, intuyeron las posibilidades de educar deleitando.    En España, en 1857, por decreto ley se hizo obligatorio el uso manual de la papiroflexia en la Enseñanza Primaria, aunque existen testimonios del siglo anterior de la práctica  del plegado de papel en la escuela. 

(Tomado del libro "El libro de las pajaritas de papel" de Alianza Editorial)

PAPIROFLEXIA "ICE ACE"

¡UNA CAMISETA PARA BOLITA!

   

 

 

PAPIROFLEXIA "JOSÉ REY DE LOS SUEÑOS"

¡UN VASO DE PAPEL! ¡ADEMÁS PUEDE BEBERSE EN ÉL!

¡Nuestras expertas en vasos y en pajaritas de papel!

 

 

 

¡Ahora las caretas de las vacas!

Estas vacas representan el sueño más famoso de José, el de las

"siete vacas gordas y las siete vacas flacas"

 

 

 

PAPIROFLEXIA "EL PRÍNCIPE DE EGIPTO"

¡Nuestro experto en ángeles y ranas!

(Próximamente aparecerán más fotos)

 

PAPIROFLEXIA "EL REY LEÓN"

¡UN GATITO O TIGRE! ¡nuestra experta en leones!

 

LA CARETA DEL "REY LEÓN"

PAPIROFLEXIA "MOMO"

¡UN GORRO Y UN BARCO!

¡Nuestros expertos en barcos y sombreros!

  

   

Si quieres ver cómo se hacen estas figuras, puedes hacer clic en la dirección del blog:

www.cineyvalores.blogspot.com

 

 

 

 

Volver