Principal
Arriba
FICHAS DÍA DEL PILAR
FICHAS PAPIROFLEXIA
FICHAS NAVIDAD

FICHAS PAPIROFLEXIA

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PAPIROFLEXIA

Cuando en el año 105 d. C. el abastecedor de palacio del emperador chino, T'Sai Lau, ideó mezclar cortezas de árbol, de cáñamo, paños y redes de pescar para sustituir las pesadas cañas de bambú, estaba muy lejos de pensar en la posterior utilización que la humanidad le daría a su invento del papel. El imperio chino, mantuvo secreto durante siglos las técnicas de elaboración del papel, que exportaba a muy altos precios, hasta que se desveló su secreto.

 Es en el Japón en donde la papiroflexia, que ellos denominan Origami, se convierte en una práctica común y se la considera como un patrimonio de la tradición de su país. En sus inicios, debido al alto coste del papel, su uso se reservó al plegado de carácter simbólico y ritual de las ceremonias de la religión sintoísta. También desde el siglo XII se constata la existencia en el rito matrimonial de dos mariposas, realizadas en papel plegado con la base de bomba de agua, que simboliza a los contrayentes. Son las mariposas O-CHO y ME-CHO, macho y hembra.

A semejanza que en el Japón, que las madres enseñaban  a hacer a sus hijos piezas sencillas como el gorro del samurai (kabuto), el muñeco, (Yakkosan) la muñeca (hina), el catamarán (nisobune), el barco (fune), etc. , la papiroflexia era practicada  fundamentalmente por los niños. Algunos pedagogos como Frobel, intuyeron las posibilidades de educar deleitando.    En España, en 1857, por decreto ley se hizo obligatorio el uso manual de la papiroflexia en la Enseñanza Primaria, aunque existen testimonios del siglo anterior de la práctica  del plegado de papel en la escuela. 

(Tomado del libro "El libro de las pajaritas de papel" de Alianza Editorial)

  ¿Quieres ver más trabajos de papiroflexia?  http://ilusionporaprender.blogspot.com/

CÓMO HACER UNA GRULLA POR MAKIKO: MAKIKO NOS PIDE COLABORACION Y NOS ENSEÑA CÓMO HACER UNA GRULLA

Date: Sun, 13 Mar 2011 02:20:09 +0100
Subject: El proyecto de las 1000 grullas
From: las1000grullas@gmail.com

Hola chic@s,

Me llamo Makiko. Soy una japonesa que vive en Madrid desde hace un año. Como sabéis, hubo un gran terremoto en Japón el viernes 11 de marzo. Este terremoto me ha afectado mucho emocionalmente. Hasta bien entrada la mañana del viernes no tuve noticias de mi gente, no sabía si estaban vivos o muertos. Japón se colapsó y durantes horas me fue imposible comunicarme con nadie. Aunque finalmente mi familia y amigos salieran ilesos, me sigue angustiando mucho ver las noticias que llegan desde Japón. Así que se me ha ocurrido una idea. El plan es que cada persona haga una grulla de origami. Para ayudaros, he hecho un vídeo explicando cómo se hace. 


http://vimeo.com/20957131
Después, me gustaría que cada uno se hiciera una foto con su grulla y me la mandara a ésta dirección: las1000grullas@gmail.com

En Japón solemos hacer 1.000 grullas para que se cumpla un deseo. Por eso necesito vuestra ayuda para animar a mi país y especialmente a la gente que está en las zonas más afectadas por la catastrofe. Una vez que tengamos las mil grullas, se las enviarémos a nuestros amigos del norte de Japón, que tanta ayuda y tanto ánimo van a necesitar.

Mientras tanto, iré subiendo vuestras imágenes a éste blog: http://las1000grullas.wordpress.com

Allí podremos ir viendo como, gracias a vosotros, progresa el proyecto.

Muchísimas gracias por vuestro interés y

espero que, entre todos y con este esfuerzo, podamos hacer que se cumpla este deseo.

Arigato ありがとう Makiko 真紀子

P.D. Por favor, reenvía este mensaje a todas aquellas personas que creas que puedan estar interesadas.

 

¡Nuestra pequeña colaboración!   

 

FIESTA DE SAN JOSE DE CALASANZ: Puedes hacer este bonete de papel. es fácil, ¡Ánimo!

 


 ¡Paloma!

 

Coges una hoja de papel y, siguiendo los pasos del dibujo, construye una paloma.


¡AQUI TENÉIS  LA PAJARITA DE PAPEL!

Sobre con motivo de papiroflexia para la visita de Pili (colaboradora de Cáritas de Casetas)

 

PAPIROFLEXIA DIA DE LA PAZ

  

 

 

Volver